¿El diploma universitario se está quedando obsoleto?

La educación del futuro requiere enfoques innovadores para reconocer mejor las habilidades de las personas y las competencias que necesita el mundo laboral. Entrevista con Mercedes Mateo, especialista en educación del BID.

La revista semana hablo con Mercedes Mateo, especialista de la división de Educación del Banco Interamericano de Desarrollo.

en esta charla (enlace nota completa) se habla de la importancia de las habilidades a desarrollar transversales, y los desafíos que se tiene a futuro en el sistema educativo.

¿En qué se debería concentrar la inversión en educación en la región?

En estas habilidades transversales (aunque sin descuidar las aptitudes básicas, respecto a las cuales los sistemas educativos de la región siguen teniendo grandes desafíos de calidad). ¿Cómo? Creo que deberíamos considerar cinco acciones concretas:

la primera es repensar el sistema de formación continua, porque la gente no se puede graduar y dejar de aprender (En funca Ofrecemos Cursos de Actualización para el constante aprendizaje de nuevas prácticas en el área de la salud ).

Segundo, hay que aprovechar las posibilidades que ofrece la tecnología para facilitar el acceso a la educación y personalizar el aprendizaje.

Tercero, el sistema tiene también que aprender a aprender, es decir, generar mucha más información sobre qué funciona.

Cuarto, debemos usar más prácticas efectivas para desarrollar competencias del siglo XXI, como el aprendizaje basado en proyectos.(En Funca se realizan Prácticas desde el 1 semestre, nuestros estudiantes se familiarizan en el entorno laboral desde que inician los estudios. Ver Programas técnicos en salud)

Quinto, tenemos que repensar cómo reconocemos y acreditamos las habilidades, pues el título está quedando obsoleto.